Receta auténtica de Roscón de Reyes

roscón reyes receta

En Navidad tenemos muchos dulces típicos pero sin duda alguna, el que más marca estas fechas (además de los mantecados, polvorones y turrón) ese es el Roscón de Reyes. El Roscón, antaño, era típico de una única noche y un día al año, la víspera de Reyes (la noche del 5 de enero) y el propio día 6, cuando los Reyes ya habían hecho su trabajo y se desayunaba roscón tras haber abierto los regalos.

Hoy en día, la tradición continúa y es el día 5 de enero la jornada de mayor consumo pero, dado lo rico que está, su elaboración para la venta y consumo se ha ampliado hasta incluso, los comienzos del mes de diciembre. Y es que un único día “sabe a poco” para degustar este exquisito dulce.

Ni que decir tiene que además de estar tremendamente rico, el Roscón es especial por lo que representa (la venida de los Reyes Magos y un momento muy familiar) así como la incertidumbre de ver qué te toca: si el “haba” y así pagar el del año próximo o la sorpresa y ser agraciado con mucha suerte durante el año ya en curso.

Sea por lo que sea, la realidad es que el Roscón de Reyes es imprescindible en nuestras casa la noche del 5 de diciembre y el perfecto colofón para unas navidades en las que no hemos parado seguro de degustar impresionantes platos.

Opciones del Roscón de Reyes

Dicho esto, el Roscón la mayoría, lo compramos ya hecho en nuestra pastelería de confianza, listo para comer y dejarnos sorprender. El original, el de siempre, el Roscón tal cual, después apareció el relleno de nada para los más golosos y es que la nata da un toque más jugoso al ya más que famoso bizcocho. Pero ha sido el tiempo y sobre todo la creatividad de los reposteros más famosos de nuestro país lo que ha provocado y propiciado que a día de hoy podamos elegir entre un gran amplio de tipos de roscones según su relleno: trufa, café, praliné, castaña o por supuesto el roscón sin azúcar para los que prefieren obviar este ingrediente o los aptos para celíacos (sin gluten). Alternativas y opciones en el mercado, no te van a faltar.

Comprar el mejor Roscón de Reyes

Interesante cuestión. Cada año nos asalta la misma pregunta si el año anterior no hemos quedado muy contentos con nuestra elección o quizás aunque lo estemos, queremos probar algo diferente, nuevo… y buscamos un lugar donde comprar nuestro Roscón. También puede ocurrir que este año la noche y día de Reyes lo pases fuera de casa y allá donde estés no conozcas donde comprarlo. ¿Qué hacer entonces?

Para comprar un buen Roscón es como todo, hay que probar suerte y ver qué tal sale pero algo que puede ayudarte a elegir el lugar son estos tips:

  • Una pastelería de toda la vida: ahí vas sobre tiro hecho y seguro y en todas las ciudades y pueblos de España encontrarás una pastelería clásica, de las de siempre que tendrá ya su reputación más que hecha y ahí seguro que aciertas. Pregunta en tu hotel, a las vecinas o incluso, revisa en Internet que encontrarás algo seguro.
  • Pruébalo antes: en bastantes pastelerías puedes comprar ya una ración de rosco para comer (como si compras un donuts) o hay salón para desayunar y merendar. Antes de tirarte a por un Roscón entero, si puedes probarlo… Adelante.
  • Diversificar: si eres realmente exigente con el Roscón, diversifica opciones y compra el pequeño y un par de ellos en lugares diferentes. Así probarás otros y podrás quedarte para el siguiente año con el que más te guste.

Si eres un repostero por todo lo alto…

Pero si este año o el próximo quieres coger la harina de la mano y probar a preparar tu propio Roscón, también es una opción. Vaya por delante que el Roscón de Reyes es uno de los dulces denominados por los expertos como “más complicado” dentro de la repostería. La realidad es que no sabemos muy bien porqué: por su elaboración, por el tiempo de fermentación o por el cocción… Sea como sea, es complicado pero los retos están para enfrentarlos y superarlos. Puedes seguir paso a paso esta u otra receta pero siempre cuenta con los ingredientes de mejor calidad y las especias más exquisitas que son las que le darán el toque mágico a tu Roscón. Ah, no olvides incluir el haba y el regalo. Sin ellos, ningún Roscón es Roscón.

*Receta original de Samantha Vallejo Nájera con extra de especias que dan toque especial

Ingredientes:

  • Harina fuerte 4100gr
  • Zumo de naranja 300gr
  • Zumo de limón 100gr
  • Azúcar 800gr
  • Sal 90gr
  • Agua de azahar 25gr
  • Ralladura de 4 naranjas
  • Ralladura de 2 limones
  • Huevos 1200gr (1 huevo pesa 50gr)
  • Leche 400gr
  • Mezcla 4 especias  20gr (anís, canela, clavo, jengibre en polvo)
  • Mantequilla 900gr
  • Levadura fresca 150
  • Almendras
  • Fruta escarchada

 

Elaboración

Comenzaremos con la masa -mezclaremos en un bol 3 cucharadas de leche tibia, la levadura y 2 cucharadas soperas de harina. Moveremos bien con varillas y dejaremos levar hasta que doble el volumen.

En otro bol mezclaremos el resto de la harina, la mantequilla pomada, el azúcar, la sal, los huevos, el agua de azahar, la leche y las ralladuras de naranja y de limón.

La trabajaremos hasta que esté muy elástica. El resultado tiene que ser una masa lisa, brillante y elástica, que se despegue de las paredes.

Juntaremos las 2 masas y seguiremos mezclando bien. Guardaremos la masa en la nevera de 8 a 12 horas tapada con un trapo húmedo o papel film. Si lo guardamos a temperatura ambiente o calentita, deberá estar 2 horas más.

Sacaremos la masa de la nevera y lo cubriremos con harina. Le damos forma de anillo sobre la bandeja de horno y le meteremos la sorpresa. Dejaremos reposar hasta que doble el volumen.

Con mucho cuidado de no pinchar la masa, pintaremos con un pincel de silicona el roscón con huevo batido. Espolvorearemos con azúcar ligeramente humedecido con un poco de anís.

Ponemos las frutas escarchadas, las almendras laminadas y más azúcar.

Encenderemos el horno a 180ºC. Cuando el horno tome temperatura, introduciremos el roscón y lo dejaremos 40 minutos. Retiraremos del horno y serviremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *