¿Por qué usamos botánicos en nuestros cocktails?

botanicos

De un tiempo a esta parte, cada vez más y en más lugares, el uso de botánicos en nuestros coctails o copas es muy habitual y de hecho, empiezan a ser indispensables. Y es que lo que comenzó como una moda “snob” se ha convertido en una práctica común por su calidad y lo bueno que aportan a cada combinado.

Pero ¿por qué apareció esta tendencia? ¿Cómo hemos conseguido que se consolide? ¿Qué aportan los botánicos a las copas que preparamos y nos tomamos? Y casi lo más importante, ¿qué botánicos son los adecuados para cada bebida? Vamos a dar respuesta a estas preguntas en una serie de post que os ayudarán a ampliar el conocimiento sobre los botánicos en la coctelería y así conseguir ser unos expertos barmans y preparar las mejores copas.

¿Qué son los botánicos?

Los botánicos son un amplio abanico de especias que en el mundo de la coctelería se denominan “botánicos” cuyo objetivo es “condimentar” (como cualquier especia) los combinados con o sin alcohol que habitualmente tomamos cuando salimos, después de una comida o cena especial…

Pretenden y así “trabajan y funcionan” aportar un sabor y aroma única a cada preparado así como también, en algunos casos, colorear nuestra copa.

Desde que empezó esta tendencia como fruto de la innovación de los especializados en la coctelería, se hacen cientos y miles de pruebas para conseguir dar con la combinación perfecta y el maridaje más adecuado para cada base (bebida de mayor porcentaje) con su botánico perfecto.

Los especialistas nos traen sus descubrimientos, qué debemos mezclar con qué, cómo y en qué proporciones para que en nuestras propias casas o lugares de referencia podamos prepararlos o pedirlos según nuestros gustos.

¿Cómo se deben usar los botánicos en la coctelería?

Usarlos, puedes usarlos como tú prefieras pero la idea es sacar el máximo partido a cada condimento que incluyas en tus preparados. Si eso se convierte en una mezcla sin orden ni criterio al final, en lugar de haber hecho algo especial y delicioso, será un despropósito de ingredientes y un auténtico fracaso.

Lo más apropiado para preparar un coctail con botánicos es:

  • Cantidad: máximo 2 botánicos por copa. Si no, perderán su protagonismo, sabor, aroma y nada tendrá sentido.

* Para usar más botánicos en un mismo combinado, entonces habrá que recurrir a técnicas como infusionado (a temperatura ambiente) o el majado del preparado.

  • Cítricos: además de los 2 botánicos elegidos, si quieres y la mezcla así lo “pide”, se puede añadir un cítrico.
  • Botánicos liofilizados o deshidratados: hay que aplastarlos – machacarlos “ligeramente” para que así puedan expandir todas sus propiedades. Una vez introducidos en la mezcla líquida y hidratados, recuperarán su forma original y su aroma será mucho más potente.
  • Infusionar: dejarlo reposar unos instantes – 10 ó 15 segundos – en el alcohol (precalentado en el microondas) antes de incluir los hielos en la copa.

¿Cuáles son los botánicos más representativos y fundamentales?

Haber, hay muchos y cada uno tiene un “poder” especial pero para comenzar a utilizarlos de forma adecuada, los más representativos son:

  • Bayas de enebro: Es el fundamental para las ginebras. No te puede faltar y con sólo dos bayas (que antes hayas aplastado), el sabor y el aroma será indiscutible. Son refrescantes, con toque de madera y resina así como de trementina.
  • Cardamomo: Antes de incluirlas en tu copa, aprieta estas semillas con tus dedos para que “exploten”. El toque que aporta es picante pero suave con un “terminar” dulce. Es perfecto para las ginebras tales com Gin Mare o cualquiera seca o especiada.
  • Anís estrellado: Fantástico para tu Gin Tonic. Conseguirás un aroma suave pero un sabor único “anisado”. El toque decorativo es súper vistoso y va perfecto con ginebras destiladas.
  • Flor de Hibisco: Además de dar aroma y sabor a tu coctail también dará color y es que el color rosado de la flor de hibisco.
    • Dará un aroma floral intenso, mucho más potente si se infusiona y se deja la flor en la bebida de alcohol.
    • Es perfecta para combinar con ginebra, vodka y ron blanco.
    • Es la estrella de los mojitos.
    • Sólo hay que añadir los pétalos a la copa y dejar que repose durante 5 minutos.
  • Vainilla: La vainilla tiene un uso potente en la coctelería. Estamos habituados a incluirla en nuestros postres pero sus vainas son perfectas para los combinados.
    • Aporta unos toques frutales y florares que no podrás dejar de tomar y oler.
    • Es perfecta para ginebra pero también para los ron, el vermut o el vodka.
    • Abre la vaina, rasca el interior y ya tienes la parte más aromática (el interior es lo que cuenta y es tan valioso como el caviar).
  • Canela: La canela da ese gusto dulce pero con un toque picante al final que la hace única.
    • Combina a la perfección con vodkas, vermuts y por supuesto, con ginebra.
    • Sólo hay que echar una ramita en la copa y la fusión de lo dulce y lo picante es sorprendente.
    • Déjala infusionar con otros botánicos o raya la rama para dar más potencia.

Para que tu preparado tenga una calidad excepcional, elige siempre botánicos excelentes. En Regional, directamente en la eshop, puedes encontrarlos en formatos tubos o botes de cristal que guardan todas sus propiedades intactas. Descubre también nuestro packs en el que incluimos los botánicos más adecuados por tipo de bebida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *