¿Qué son los Poke? El plato que te cautivará

poké

Seguramente ya hayas escuchado sobre ellos y sobre todo, visto en redes sociales y es que los Poke se han adueñado de nuestra vida de forma más que saludable y realmente… ¡Nos encanta! Y no sólo por su sabor sino porque son una fuente inmensa de beneficios para nuestra salud gracias al equilibrio que conforman y aportan para nuestro organismo. Los Poke son una forma de comer muy equilibrada, saludable, rica y además cómoda para tener en la oficina. ¿Qué más se les puede pedir? Saber qué son, de dónde vienen, cómo se preparan y cuáles son sus variantes y opciones.

¿Qué son los Poke?

Que los poké están de moda, de eso no hay duda pero, ¿qué son exactamente? Los poke son un plato originario de Hawaii (algo claro y evidente por su nombre) y ha sido EEUU (como es habitual) quien lo ha puesto de moda. Actualmente en Europa ya es uno más y es que gracias a Instagram todo corre como la pólvora y en muy poco tiempo se hace más que famoso.

Pero si nos ceñimos a conocer qué son los poke podemos determinar que son la versión hawaina de un plato combinado de los nuestros de siempre. La diferencia es que sus platos combinados incluyen sus productos más habituales (que son un poco más saludables) de los que nosotros siempre solemos poner en los nuestros (huevos fritos, patatas, etc).

Los poké son la forma de comer en un único plato todo lo que se necesita en una comida equilibrada. Gracias al arroz, al pescado, a las verduras… Se tienen los aportes nutricionales necesarios sin tener que preparar varios platos. Es una forma muy cómoda de comer, de preparar una comida completa y además ahora que nosotros comemos en la oficina y estamos siempre que vamos a mil por hora, es perfecto.

Quizás aquí radica el éxito de los poké: En su versatilidad (puedes llevarlo a cualquier lugar y comerlo en cualquier momento porque se comen crudos y en frío), comodidad, saludables, completos en conceptos alimenticios… Son originarios por tanto de Hawaii pero han caído perfectos en nuestra cultura y ritmo de vidas actuales.

¿Cómo se preparan los poke?

Los pokés incluyen sus productos autóctonos en la forma que están habituados a comerlos… ¡Crudos! Y es que en Hawaii lo habitual es comer pescado crudo acompañado por verduras y bases como el arroz más las salsas y aliños deseados. El arroz, la quinoa o lechugas son las bases más habituales que se incluyen en los mismos. Después, se añaden ingredientes “estrellas” como el atún rojo, el salmón, las gambas u otros tipos de pescado en crudo.

La preparación es sencilla: Cuando tengas escogida la base (arroz, arroz integral, quinoa, ensalada de lechugas o si quieres poner alguna variante propia y personal como pasta quizás), la pones en la base del bowl (no lo habíamos comentado pero un poké debe hacerse en un bowl que tenga profundidad y puedas remover bien). Es el paso principal, pero veamos el resto:

  • Base: poner la base den el bowl (arroz, quinoa, pasta…)
  • Ingrediente principal: ¿cuál va a ser el ingrediente estrella de tu bowl? ¿Atún, salmón, gambas, otro pescado? Elige el que más te guste y recuerda que van crudos. Córtalos en trozos buenos y añádelos a tu base.
  • Extras o toppings: Un poké es un buen poké si añadimos los extras adecuados que lo hacen especial: aguacate es un indispensable por su frescura y lo bueno que lo hace; pepino, alga wakame, cangrejo, cebolla, cebollino, lombarda, tofu, zanahoria… Aquí sólo va a poner el límite tu imaginación.
  • Aliños y semillas: algo que le dará el punto único a tus poké son sin duda alguna los aliños y las semillas. Añade el aliño que más te gusta y sobre todo, permítete sorprenderte a ti mismo. Wasabi, jengibre, soja, sriracha, cítricos, alioli… Eso sí, siempre con las especias y condimentos de mejor calidad. Y también las semillas como las de sésamo o las de amapola.

Con todo esto, ya tienes preparado tu poké para que lo puedas disfrutar. Son una auténtica maravilla.

Un secreto para disfrutar al máximo de tus poke

Algo que nosotros practicamos con los poké que nos preparamos además de por supuesto incluirles ingredientes de alta calidad (piensa que estás comiendo pescado crudo y que debes congelarlo antes para evitar anisaki) es un secreto que seguro que cuando lo pongas en práctica, ya no lo vas a dejar.

Prepara tu poké en un tupper o bowl con tapa (mejor siempre evitar el plástico) y cuando lo tengas montado, dale la vuelta y déjalo un rato así. ¿Para qué? Para que la salsa se esparza por todo el poke y coja todo. Porque lo suyo es poner salsa abajo, antes de poner la base de arroz o de lo que hayas elegido, montarlo todo y luego añadir más salsa para terminar pero la gran parte debe estar abajo, no encima como siempre nososotro solemos aliñar nuestras ensaladas. Este es el gran consejo que dará un sabor único a tus poke.

Ahora, si los pruebas, nos encantará saber qué tal te han quedado y los ricos que están y tus recetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *