Especias conocemos muchas, cada vez más que están a nuestro alcance gracias a la internacionalización y difusión de la cocina más auténtica. Las especias aportan a todos nuestros platos unas características únicas que los convierten, con un simple “toque” en unos preparados excepcionales y es que un “simple” tip de comino o de canela en el momento adecuado de la preparación hará que nuestro plato eleve de nivel de forma incalculable.
Pero a veces, como nos suele ocurrir con todo, usamos especias y condimentos sin realmente saber de donde vienen y qué poder tienen en sí mismas. Para esto último, para que puedas conocer más de cada condimento y especia, hemos trabajado desde Regionalco en unas extensas descripciones de cada producto para que si al comprar en nuestra tienda online tienes alguna duda de para qué sirve cada especia y cuál es su punto fuerte y los beneficios para el organismo, puedas rápidamente ubicarte y sin duda, convencerte de que deben estar en tu cocina.
Y además de saber para qué sirven y qué de bueno nos aporta, también es importante conocer siempre el origen de las cosas porque su procedencia nos da luz en muchas áreas y si eres un amante de la comida, de lo foodie, de lo gastro y también de la coctelería, querrás saber más y más sobre aquello que estás empleando y añadiendo a tus recetas. Por eso hoy comenzamos una interesante serie en la que vamos a desgranar y separar, por procedencia, las especias más utilizadas en nuestra mesa.
Así que sin más dilación, comencemos por este particular viaje alrededor del mundo a través de sus sabores y aromas de las especias porque ya sabes que viajar es un placer y hacerlo a través de la mesa es una experiencia… ¡Inolvidable!
En esta serie viajaremos a través de sus sabores y sus especias a los lugares que más representación tienen en este sector y es que hay países y continentes muy marcados por sus especias y condimentos de hecho, son mundialmente conocidos por ellas y todos sabemos que al viajar allí, si algo hay que traer, son especias. Asia, India, América Latina… Son solo algunos de los destinos que vamos a “visitar” y saborear.
Las especias de Asia
Las especias que a continuación vamos a desgranar y ampliar información sobre ellas provienen originariamente de alguna región de Asia.
- Anís estrellado: Como ya sabrás a estas alturas si nos sigues en este blog y también en las redes somos auténticos fans del anís estrellado. Quizás aquí aún no está muy extendido su uso pero es ya a día de hoy uno de los imprescindibles de la coctelería y es que el anís estrellado dará un aroma y un sabor tan especial y único a tus copas… Pero también por supuesto en tus platos dulces será un habitual ya que ese regustillo a “anís” dejará una impronta insustituible. Y ni que decir tiene de su poder digestivo que nos encanta.
¿Origen? China y Vietnam
- Comino: Es una especia que le dará un gusto inolvidable a tus platos y es que aportará un saborcillo a tierra que no querrás dejar de probar una y otra vez. Además, su poder digestivo es tan potente que hasta Carlo Magno pidió que en sus campos se cultivase comino.
¿Origen? Siria – Asia occidental
- Canela: Nuestros platos dulces no son ricos ni están completos si no tienen la mejor de las canelas, ¿cuál? La de Ceylan y es que esta región asiática es la originaria de esta especia tan potente, tan útil y tan versátil que igual podemos incluirla en platos dulces como en los salados (añádela a un cous-cous y verás como queda) y por supuesto, también en tus coctails más preciados. En rama es espectacular pero también puedes optar por la versión en polvo dependiendo de para qué cocinado.
¿Origen? Sri Lanka
- Jengibre: Ya sabes que el jengibre está siempre en nuestras cocinas, nuestras mesas, nuestros preparadas del tipo que sean siempre tienen un nivel más si añadimos jengibre y no sólo por ese sabor tan impresionante que deja en cada mezcla sino por sus beneficios tan poderosos y potentes. El jengibre es bueno, rico, sabroso y lo mejor que puedes añadir al cuidado de tu organismo.
¿Origen? suroriente asiático (China). Lo comenzó a cultivar hace 5.000 años el emperador Yang, uno de los principales personajes de la mitología china.