La sangría española es una de esas recetas auténticas con sello español que con unos pocos ingredientes (que tranquilamente tenemos en casa) se hace una bebida increíble. Además, es muy refrescante. Es, junto a otros platos típicos como la paella y la tortilla de patata, lo que más gusta a los turistas que vienen a visitarnos.
Esta bebida de origen español es el resultado de mezclar vino tinto con trozos de frutas y otros ingredientes (aunque hay variantes que más adelante os contamos). En su historia y evolución vemos cómo pasa de ser un simple vino especiado a una deliciosa bebida refrescante y conocida en el mundo entero. A la hora de servir se le ponen cubitos de hielo. Una bebida muy apetecible para el verano, aunque se bebe todo el año.
Su origen es tan confuso como su elaboración, tan variable como el paladar de quien lo prepara, pero pese a ello, todos tienen una característica común, el color oscuro. Hay quien dice que la palabra proviene de la lengua inglesa: sangaree que se inspiró en la española “sangre” por el color de la bebida. Sin embargo, el Parlamento Europeo decidió establecer la denominación de origen de este producto a España y Portugal (cuya base es el vino blanco y su color dista mucho del nuestro).
Elaboración de la sangría española más tradicional
Ingredientes:
- 1 vaso de zumo de naranja exprimida
- 1 cuenco de trozos de naranja sin pelar
- 1 cuenco de trozos de melocotón sin pelar
- ½ taza del licor que te guste (ginebra, coñac, ron,…)
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 litro de vino tinto
- Hielo
Paso a paso:
La preparación es muy sencilla. Basta con tener la fruta cortada en trozos y mezclarla con el zumo de naranja, el licor y el azúcar. Por último, se añade el vino tinto y el hielo. Lo removemos, lo dejamos reposar un poquito y listo para servir (con alguna rodaja de limón o la fruta de la mezcla). Esta versión es muy natural y las cucharadas de azúcar depende de lo goloso que sea quien la prepara.
Elaboración de la sangría portuguesa:
La sangría portuguesa es menos conocida en España, pero cuando la pruebas te enamoras porque se súper fresca y ligera. ¡Entra como el agua!
Ingredientes:
- 1 litro de vino blanco
- 1 litro de Sprite
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 naranja
- 2 melocotones
- Un puñado de fresas
- Canela en rama
Paso a paso:
La elaboración es igual de sencilla que la anterior. Basta con trocear la fruta y mezclarla con el vino y el Sprite. Después añadimos azúcar al gusto, y canela en rama. Luego el hielo. Lo removemos, lo dejamos reposar y ¡A beber!